Descripción
Colección de 6 jarras de cerveza alemanas de cerámica decoradas a mano con motivos de la ciudad de Hamburgo. Realizadas por Studio Uhlenhorst, Hamburgo. Todas son diferentes. Con sello en la base: Gegr 1849 Uhlenhorst. Años 50.
Condición: en perfecto estado, como nuevas. Ver fotos.
Medidas: alto 13 cm, diámetro base 9 cm.
Las primeras jarras fueron muy rústicas, tazones con tapas realizados en gres, una pasta arcillosa cocida, muy usada en esa época, alrededor del año 1.500, o en madera. Digamos que fueron el resultado rápido para cumplir con la disposición real de tapar todo tipo de recipiente que contuviera alimentos o bebidas, con el fin de proteger su contenido de las moscas y la transmisión de pestes como la bubónica. Así nacieron las jarras alemanas de cerveza o “steins”.
Si bien las familias adineradas utilizaban cuencos de plata en vez de gres, pronto esto cambiaría gracias al prestigio que fueron ganando las jarras de gres ornamentadas con arte y significados religiosos o filosóficos, al punto que en el siglo XVII los artistas renacentistas se ocupan de hacer tallados incluyendo imágenes bíblicas o históricas. Y el siglo XVIII fue testigo de creaciones muy atractivas, muy trabajadas y de muy buen gusto. Algunas de estas creaciones estaban realizadas en marfil y plata, vidrio esmaltado o con grabados en el cristal. También incluían coloridas pinturas que han dejado registro de las costumbres alemanas, como situaciones de baile, juegos o caza.
Luego llegó el sustituto del gres, la loza, que permitió fabricar en más cantidad y a menor precio, pero hasta hoy día mantienen la identidad, jugando con detalles de diseño que las identifican como jarras alemanas de cerveza. Inconfundibles.
Cuando la producción se extendió a toda Europa fue imparable su demanda como objetos útiles y artísticos, alcanzando su esplendor a mediados del XIX cuando se comenzaron a producir las “Mettlach”, jarras que llevan el nombre de la ciudad que las vio nacer.
Ver más productos de Porcelana y Cerámica
Valoraciones
No hay valoraciones aún.